71º edición de los premios

Revuelta en los Ondas

Cuatro alumnos de la UAO CEU se cuelan en la gala centenaria de la radio en España

Premios Ondas
De izq. a dcha.: Igor Ribas, Lorena Muiños, Julia Francino y Oriol López, alumnos de la UAO CEU en la 71º edición de los Premios Ondas. Fuente: Julia Francino.
Júlia Francino Linares Júlia Francino Linares

Pasión, excelencia y legado. La magia de las ondas celebró el pasado jueves un siglo de vida. En el incomparable marco del Liceo de Barcelona, la 71ª edición de los Premios Ondas, presentada por José Luis Sastre y Miguel Maldonado, rindió homenaje a la radio, un medio que ha conectado a generaciones enteras, transformando nuestra manera de informarnos, entretenernos y emocionarnos. La gala fue una celebración de la excelencia en la comunicación, marcada por el reconocimiento a quienes mantienen vivo el espíritu de las ondas, al tiempo que se convirtió en un acto de solidaridad y recuerdo hacia las víctimas de las recientes inundaciones en Valencia.

Como parte de la asignatura Empresa Informativa, impartida por el profesor Antonio Martínez Muniente, cuatro alumnos del grado de Periodismo de la Universitat Abat Oliba CEU—Igor Ribas, Lorena Muiños, Oriol López y Julia Francino—tuvieron la oportunidad de vivir esta gran fiesta de la comunicación y rodearse de grandes profesionales y referentes del sector, todos unidos por la pasión que despiertan las ondas. La experiencia les resultó profundamente enriquecedora ya que no solo pudieron presenciar la excelencia de primera mano, sino que también pudieron ampliar su visión sobre el mundo de los medios y reforzar su pasión por el Periodismo, dejando en ellos una huella significativa en su formación académica y profesional.

Voces que dejan huella

En el ámbito del entretenimiento, el programa La Revuelta de David Broncano se alzó con el premio al mejor programa, mientras que los galardones a mejor presentadora fueron compartidos entre Isabel Jiménez de Telecinco y Marta Reyero de Cuatro. En cuanto a las producciones audiovisuales, La Mesías destacó como la mejor serie dramática, mientras que la comedia Esto no es Suecia (RTVE Play) consiguió el mismo reconocimiento en su categoría.

Premios Ondas
David Broncano recibiendo el premio al mejor programa de entretenimiento por la ‘La Revuelta’. Fuente: Julia Francino.

El premio al mejor intérprete fue esta vez para Alberto San Juan por su actuación en Balenciaga y Mónica López por su papel en Rapa. En el terreno de los documentales, Cómo cazar a un monstruo (Prime Video) y No estás sola (Netflix) fueron los ganadores. En el ámbito radiofónico, la SER brilló con el premio a Àngels Barceló por su trayectoria, mientras que El asesinato de Kennedy, 60 años después, de Carlos Alsina en Onda Cero, y Ficción sonora (RNE) también se hicieron con el codiciado caballo alado. Alsina, que acumula su tercer Ondas, compartió protagonismo con artistas del mundo de la música como Estopa, Los Chichos o Ginebras, quienes también fueron premiados en esta edición.

La asistencia de los alumnos a la 71ª edición de los Premios Ondas fue, sin duda, una experiencia inolvidable. Más allá de la inspiración y el aprendizaje que supuso estar rodeados de los mejores profesionales del sector, disfrutaron de una velada llena de emociones, diversión y momentos únicos. La gala no solo les permitió vivir de cerca la magia de la comunicación, sino también inmortalizar la noche con fotografías junto a grandes referentes, un recuerdo que guardarán siempre. Todo ello en una gran noche que combinó pasión, conocimiento y entretenimiento, consolidándose como un momento clave en su formación y en su camino hacia el futuro en el mundo del Periodismo.

 

Júlia Francino Linares

Soy alumna de tercero del doble grado de Periodismo (con Data Journalism y Social Media) y Ciencias Políticas. Interesada en el estudio de diferentes idiomas, el protocolo y la comunicación política. También disfruto con las redes sociales, la historia, y la escritura.